SOBERANO  SANTUARIO

RITO ANTIGUO Y PRIMITIVO

ORDEN MASONICA REGULAR

 

FUENTE UNICA Y AUTENTICA

 

DE LOS ARCHIVOS DEL  

SOVERANO SANTUARIO DEL 95º Y ULTIMO GRADO DEL
RITO ANTIGUO Y PRIMITIVO


CUERPO MASONICO REGULAR DE FRANCMASONERIA

 

PUBLICADO BAJO EL AMABLE PERMISO DE SU GRACIA EL
Soberano Gran Conservador General del Rito

 


 

SOBERANO SANTUARIO DE EGIPTO

 

RITO ANTIGUO Y PRIMITIVO

 

Nos Solutore Avventore Zola Gran Hierofante, Gran Maestro de la Luz, fundador del Gran Oriente Nacional de Egipto etc, etcétera.

Habiendo tenido por bien que luchar once años contra grandes dificultades a fin de fundar, consolidar y reorganizar el Antiguo y Venerado Rito de Memphis y propagarlo de nuevo en el valle del Nilo, su Antigua cuna; después de haber sido legal y regularmente electo al cargo de Gran Maestro del Santuario; y luego a la Sublime dignidad del Gran Hierofanato dignidad que estuvo hasta aquel tiempo vacante por la abdicación del Ilustre Hermano Giacomo Stefano Marconis, abdicación que arrastró consigo el derretimiento del Templo Místico y el Santuario del Rito existente en París hasta el fin de 1866 como se muestra aquí en este resumen histórico y los documentos de apoyo depositados en nuestros Archivos los cuales exponemos.

RESUMEN HISTÓRICO 

Como es sabido a todos nosotros, si se quiere el orden de Memphis fue introducido en Europa por un sacerdote de Egipto llamado Ormus, convertido por el filósofo Marco (dígase el Santo), a la escuela filosófica del Cristo. Mientras tanto los Esenios fundaron la escuela de la ciencia Salomónica, y tuvieron sus reuniones en Ormus. Sus discípulos, hasta 1118 fueron los únicos depositarios de la antigua sabiduría Egipcia, pero en aquella época, se cree que la comunicaran en parte a muchos Caballeros de Palestina que llegaron a Edimburgo en el 1150, dónde fueron estos Caballeros erigieron una Gran Logia, sirviéndose en las iniciaciones de aquellas fórmulas que les fueron dadas. Los discípulos de Ormus se cree que quedaron fieles a las Antiguas Tradiciones; los demás fundaron un nuevo Rito.

De aquello lo más positivo es que en 1798 (agosto) El Gran Napoleón y Kleber, aunque masones, recibieron la Iniciación y la afiliación al Rito de Memphis venerable por edad y sabio por doctrina y costumbres, que se dice descendiente de los Antiguos Sacerdotes de Egipto. La iniciación tuvo lugar en  la Pirámide de Keops y tuvieron un anillo por toda investidura, como signo característico de su dignidad. Napoleón, Kleber y varios oficiales de su armada, fundaron aquí la primera Logia de Memphis, 1798-99. Tanto Napoleón como sus HH. se tuvieron que convencer que la Masonería (es decir la escuela de los sabios), nunca estuvo realmente apagada en esta tierra, cuna de los misterios y el saber humano. Ella se infiltró en muchas clases del pueblo Egipcio, y bajo varias denominaciones y fórmulas siempre ha trabajado y continua hoy con sus antiguos Misterios que incluso son los nuestros, es decir de la Moderna Masonería. Napoleón encontró un terreno fecundo y ello hizo rebrotar el germen de la antigua sabiduría enriquecida por todas las sabidurías del Mundo moderno y rejuvenecida de todas las aspiraciones de un futuro espléndido.

El hermano Samuele Honis del Cairo, habiendo sido iniciado en dicha Logia, fue puesto en custodia de los Archivos, luego por aquellos acontecimientos políticos, fueron puestos en sueño. Hacia 1814 el hermano Samuele Honis introdujo el Rito de Memphis en Francia.

La primera Logia le fue fundada en Montauban el 30 de abril de 1815 por los hermanos Samuele Honis; Gabrielle Matteo Marconis de Negre, el Barón Dumas, el Marqués de Laroque e Hipólito Labrunie. Dicha Logia se ha constituido bajo el título distintivo de los Discípulos de Memphis, el 23 mayo de aquel año.

El 7 de marzo 1816 esta Gran Logia declarase en sueños y sus Archivos le fueron confiados al H. Gabrielle Marconis de Negre, Gran Maestro que fue elegido tal en la sesión de Gran Logia, y elevado al Gran Hierofanato por decisión de la misma el 21 de enero de 1816.

El 21 de marzo de 1838 el Rito de Memphis, después de un sueño de 22 años, Retomó sus interrumpidos trabajos y el 29 del mismo mes fueron constituidos sus tres Supremos Consejos; y el 3 abril del mismo año fue fundada la Gran Logia de Osiris, por el IL\ H\ Giacomo Stefano Marconis hijo del difunto Gran Hierofante, depositario de las Tradiciones de los archivos del orden.

El 21 de mayo de 1839 fue constituida la Logia Capitular de los Filadelfi al oriente de París. El 24 de diciembre de 1839 fue constituida al oriente de Marsella la Logia de los Caballeros de Palestina; y el 30 de diciembre 1839 dicha Logia fue elevada al rango de Gran Logia Provincial 90º Sub\ Maestros de la Gran Obra.

El 21 de mayo de 1841 el Gran Hierofante puso el Rito en sueños. El 5 de marzo de 1848 el Rito ha retomado sus trabajos. El 21 de mayo fue constituido el Capítulo Ménés al oriente de París. El 27 de julio de 1850 se basó en París, la Logia Capitular y Areopagita de los Discípulos de Memphis.

El Consejo de los Sublimes Maestros del Gran Obra fue instalado en París el 5 de abril de 1851. El 21 de diciembre de 1851 el Rito de Memphis fue de nuevo puesto en sueños por orden del Gran Hierofante. Conocido es pues que Marconis ha introducido el Rito de Memphis en Europa, como muchos creen.

El Ill\ H\ Giacomo Stefano Marconis fue el verdadero Restaurador del Rito y es a sus luces que nosotros debemos la grandiosidad de esta Reforma y las muchas tentativas de su propagación.

El Ill\ H\ G\ S\ Marconis, después de haber sustentado una seria lucha de 24 años contra el Gran Oriente de Francia, cansado de las luchas, o quizás abogando por la paz de la Masonería, creyó conveniente de dimitir abdicando su dignidad de Gran Hierofante Universal en favor del Gran Oriente de Francia, cediendo por lo tanto el Rito, como resulta en su carta del 15 de mayo de 1862; confirmando su dimisión con la del 1 de septiembre de 1863; El 2 de marzo de 1864; El 26 de septiembre de 1865; y el 15 de marzo de 1866.

Mucho antes de que el Ill\ H\ Marconis tratara la cesión del Rito al Gran Oriente de Francia, constituyó legal y regularmente en Cairo la Logia Ménés; en Alejandría, fundó un Supremo Consejo de la orden, con el título distintivo de Gran Oriente de Egipto y formó siete Patriarcas Grandes Conservadores de la Orden, Grandes Electos de la sección mística y tradicional de Memphis, con autoridad de otorgar de lo primero al nonagésimo grado Sublime Maestro de la Gran Obra y de fundar Logias, Capítulos, Areópagos y Consistorios.

En el 1856 el Gran Oriente de Egipto concedió Patente engendró al Soberano Consejo administrador de la orden 94 grado y Gobierno de la orden 95 grado, Santuario de Memphis, dándoles facultades plenipotenciales y poderes para constituir todos los Cuerpos del Rito y gobernarlos como Potencia libre e independiente. Ver patentes Nº I, II y III anexo Nº II. El Gran Hierofante invistió el Ill\ H\ El Marqués Giuseppe de Beauregard del cargo de Gran Maestro del Supremo Consejo (Presidente) del 90º. Anexo patente Nº 3 el Gran Oriente de Egipto fue, como ya se ha dicho, elevado a Soberano Consejo general administrativo y de gobierno (Santuario) de la Orden, compuesto por: un Gran Maestro y de seis Patriarcas 95º Grandes Conservadores de la orden nombrados por 5 años; artículo 7 del título 3 y artículo 4 del título primero de los Estatutos orgánicos del Rito.

Puesto que el H\ Giacomo Stefano Marconis no fue dueño del Rito, sólo fue el sucesor del difunto Gran Hierofante por consecuencia, el Conservador, ver Estatutos y Reglamentos del Rito publicados el 11 de Enero de 1839, título I articulo I, IV y V; título III artículo II, por el cual, el acto de abdicación en favor del Gran Oriente de Francia hecha por el H\ Marconis no habiendo sido confirmado por el Gran Canciller del Rito como está prescrito en el artículo IV título I, y el artículo 26 título III que exige la confirmación del Canciller padece de nulidad, aquel acto nulo y como no ocurrido.

Visto que el proceder del Ill\ H\ Marconis no era legal, por tanto el no podía  ceder el Rito que no le pertenece pero que le fue solamente confiado como un sagrado depositario conservador y que actuó en detrimento de la orden, que tal acto podía llevar a la disolución de la Potencia Suprema del Rito de Memphis: Considerando que la dimisión de un titular, de un funcionario este no puede escoger a que cuerpo le confía esta la dignidad.

      Visto que en Francia así como el Templo Místico, el Santuario de Memphis, el Soberano Consejo general a los tres Consejos inferiores 93º 92º 91º grado, por el hecho de la abdicación del Gran Hierofante.

Visto Que la Gran Logia Provincial de la orden de Memphis constituida al valle de Marsella levanta por unanimidad protesta contra un tal acto, el Gran Oriente de Egipto por razón de los poderes otorgados a el por la patente Nº III convocó a todos los Patriarcas 95 existente en Egipto, creados tales por el mismo H\ Marconis, en sesión de Santuario y sólo en 1867 que se reunieron, y que en fuerza de la legalidad y patente regular Nº III fundó el primer Santuario de Memphis en Egipto, a subrogación de París.

Siendo, Egipto el poseedor de la sola y única Patente de tal grado y tal autoridad que legal y regularmente el Gran Hierofante ha concedido, el H\ Giacomo Stefano Marconis de Potencia Suprema administrativa y gubernamental de la Orden de Memphis, casi como un presagio de lo que el mismo estaba a punto de hacer, para que el Rito tuviera en Egipto su antigua cuna, lo que quizás las circunstancias del tiempo le impedían mantenerlo en París, es decir la sede general del Orden.

En la elección de la fundación del Santuario fue elegido como Gran Maestro de la orden Su Alteza el Príncipe Halim Pascia hijo del Gran Mohamet-Aly.

La primera acción del Santuario fue de constituir Logias, Capítulos etcétera

El entusiasmo que suscito en Egipto la fundación del Santuario de Memphis era  fácil de entenderse, cuando en pocas semanas sus adeptos subieron a más de un centenar.

El Gran Oriente de Egipto, que era Potencia Suprema del Orden próspero hasta el 1868. En aquel año los celosos del progreso de la Potencia Masónica Egipcia y enemigos personales de su Gran Maestro insinuaron al oido del ex Kedive y su gobierno, los izquierdos objetivos del Príncipe y la Orden, y lograron hacerlo desterrar de Egipto. Esta dura partida del Gran Maestro, sentó en la orden una terrible sacudida.

Las Logias, y los Consejos dejaron de trabajar; el Santuario trabajó clandestinamente con un limitado número de Patriarcas, que junto al Ill\ Patriarca y Sob\ Mago 96º el Marqués Giuseppe de Beauregard, que funcionó de Gran Maestro adjunto por mandato del Gran Maestro mismo, conservando todavía el Rito por algún tiempo.

En 1869 fue por prudencia que se lo puso en sueños porque despertó algunas sospechas del gobierno civil.

El Rito, desde su fundación en 1798 - 99 al 1869 tuvo que sucumbir más y más veces, y como el ave Fénix, muchas otras veces resurgir de su propio elemento. En 1872 fuimos llamados a formar parte del Rito de Memphis, que hace un mes acá empezó a dar señales de nueva vida y el 21 noviembre de aquel año el Gran Oriente de Egipto reunió a todos sus patriarcas en sesión de Santuario, y el 21 de diciembre nombró a su Gran Maestro provisional en subrogación de Su Alteza el Príncipe Halim. Habiendo conseguido nosotros formal autorización de su Alteza Ismail Kedive de Egipto para reabrir los trabajos del Gran Oriente de Egipto, autorización que nos fue concedida como una manifestación de Su Soberana confianza y amistad que siempre me dignó de concedernos. Tomando las riendas del poder gubernamental y administrativo de la Orden nos advertimos de la grave y difícil carga que asumimos. El orden volvió al Caos, necesitando fundarlo de nuevo, organizarlo y consolidarlo.

Nosotros notamos la carga de nuestro predecesor, ya que el no tuvo tiempo de constituirlo; ni tampoco el tiempo de disponer las cosas de modo que su Gran Maestro agregado pudiera hacerlo, por los pocos días que tuvo el gusto de encontrarse con sus hermanos, habiendo sido desterrado pocos días después de su nombramiento e investidura a la Gran Maestría de la orden.

Poco después del Santuario no existió más, y casi diría que nunca realmente ha existido si no que en títulos Auténticos que le dieron el poder y la facultad de constituirse como tal, ya que, casi apenas nació, se puso, como sus antepasados, en sueños de nuevo hasta el 21 de noviembre de 1872. Del 21 de noviembre de 72 al 20 de diciembre fueron simples sesiones preparatorias. Del 21 de diciembre al 20 de marzo hemos podido verdaderamente fundar la orden y reorganizarla. El 21 de marzo de 1873 fuimos por unanimidad definitivamente electos y proclamados Gran Maestro del Santuario de Memphis, Gran Oriente Nacional de Egipto, e investido de aquella dignidad que estuvo hasta el 20 de diciembre 1872 ocupado por el Illmo. Hermano Su Alteza el Príncipe Halim.

Luego de tomar posesión definitiva de nuestro cargo, y de sus inherentes prerrogativas nos dedicamos con todas nuestras fuerzas tanto físicas como morales a consolidar la Potencia Masónica de Egipto aquella que fue proclamada definitivamente fundada el 21 de marzo de 1873.

El 19 abril del mismo año, la orden que venía mas que nunca consolidada por el protectorado del augusto Soberano de esta Tierra historica. El augusto Ismail tuvo a bien conceder su potente protectorado prometiendo la plena adhesión al desarrollo de nuestros pacíficos trabajos, siempre y cuando la Orden no se ocupara de política hostil al progreso de Egipto. Nosotros hemos empeñado nuestra palabra de honor que ni ahora ni nunca nos habríamos ocupado de política sin ser del jefe del Estado invitado; y qué si algún día, la Orden o los Miembros que lo componen fueran invitados a coadyuvar las acciones del Jefe del Estado y su gobierno, siempre y cuando las acciones vayan encaminadas al bien del pueblo y al progreso de Egipto. El augusto Soberano que gobernó por un Siglo a su pueblo, comprendió bien nuestro lenguaje y se declaró satisfecho. Así se estableció el acuerdo entre el Egipto Masónico y el Rey del Egipto Civil.

Al mismo tiempo que nosotros, asistidos por los Patriarcas Grandes Conservadores de la orden, nos dedicamos a la reorganización del Rito, nuestro Augusto Protector nos invitó de unirnos a él, para allanar el camino y las dificultades que nos se presentaron en la fundación Judicial en Egipto de la Orden, y con el situado consentimiento, hemos aceptado el grave y difícil encargo, pero honorable en su relato.

Es al Gran Oriente Nacional, que Egipto en gran parte debe el resultado conseguido por la fundación de la institución de los Tribunales de la Reforma que sin embargo nos costó más allá de una veintena de miles de Liras. Sin embargo luchando contra cada tipo de dificultad por casi dos años. Debemos por descargo de conciencia decir, que hemos tenido como colaboradores a los más eruditos Masones de nuestra Potencia, sin los que no habríamos logrado esta empresa.

Nuestro progreso y el resultado conseguido, fueron en su mayor parte en agradecimiento de nuestro apreciado Augusto Soberano, quien no dudó en concedernos su Soberana protección. Y es al Soberano apoyo que el Gran Oriente de Egipto debe su desarrollo, ya que, sin la adhesión del Khedive, en su fundación, y sin su protectorado, la orden habría sido atormentada por las luchas religiosas, y de la persecución del gobierno civil; En este tiempo, bajo el patronato del mismo Khedive, los más eminentes personajes se iniciaron o se afiliaron al nuestro venerado Rito.

Los mismos Jefes del islamismo, han tratado fuertemente con su moral de hacer desaparecer las creencias del pueblo Egipcio; y algunos de ellos buscaron y consiguieron de ser Iniciados. El 27 de junio de 1873 el Supremo Consejo de la orden nos concedió completos e ilimitados poderes acompañados por un voto unánime de confianza, el 15 de agosto la Asamblea Constituyente aprobó y confirmó la decisión del Sup\ Cons\

El 1 de noviembre del mismo año fuimos elevados al 96º grado; y el 11 de enero de 1874 hemos obtenido por el voto unánime y lícito, el título de Gran Hierofante en subrogación del modesto Gran Hierofante Giacomo Stefano Marconi.

Una vez conseguida la Suprema Dignidad del Rito nuestro primer pensamiento fue de elevar a seis Patriarcas 95º grado al grado de Sublime Mago 96º, y con ellos reedificar nuestro derrumbado Templo Místico. El Templo Místico fue reedificado en el seno del Gran Colegio de los Ritos por Nosotros, anteriormente fundado por la completa independencia y libertad Dogmática de cada Rito.

EL 8 de mayo de 1876 con nuestro decreto No. 77 bis hemos reorganizado de nuevo el Gran Oriente y lo hemos constituido en el Régimen Confederativo de la Masonería Egipcia.

Hemos fundado la Gran Logia Simbólica bajo el título de Gran Logia Nacional de Egipto, y proclamada libre e independiente de cualquier Cuerpo sea por Dogma, que hemos repuesto todos los poderes administrativos, los Dogmáticos quedan a los Sup\ Consejos, Escocés y Memphistico, declarándose cada uno libres e independientes, proclamándolos con autoridad de gobernarse cada uno, siguiendo sus Estatutos orgánicos solamente unidos por los lazos de unión fraterna, en el Régimen Confederativo de la Masonería del Valle del Nilo.

En el septiembre de 1877 hemos decretado el traslado de la sede de la Gran Logia Nacional al Cairo; y el 5 de mayo de 1878 Ella tuvo el sus primeros asentamientos aquí.

El 28 de mayo de 1879 la Gran Logia Nacional de Egipto se apartó del Régimen y se proclamó Soberana libre y completamente independiente del Régimen federal.

El Gran Oriente Nacional de Egipto, Sup\ Consejo de los Patriarcas Grandes Conservadores de la Orden, en uso de los poderes de nuestro Decreto 8 de Mayo, espitulamos un acuerdo con la Gran Logia Nacional a través de cual son establecidos deberes de recíproco respeto (Ver Acuerdo). En 1880 hemos puesto en sueños el Santuario, y nosotros hemos decidido limitar los trabajos al Templo Místico trabajando junto a nuestros Sublimes Magos por el mantenimiento de la Orden y el Rito.

Con nuestro decreto del 17 de Abril de 1881 hemos trasladado la sede del Santuario al oriente del Cairo; y con el decreto 27 del mismo mes le ha concedido al H\ F.F. Oddi el Permiso de Constitución del Santuario de los Patriarcas Grandes Conservadores y Administradores de la orden bajo el título distintivo de Gran Oriente Nacional de Egipto Santuario de Memphis con Facultad de unirse a Seis otros Patriarcas existentes.

Con nuestro decreto Nº 164 del 20 de Julio de 1881 se ha trasladado la sede del Templo Místico y el Régimen Confederativo al Cairo. En los años 1881-82 el Régimen federativo fue llamado a devolver los más grandes e insignes servicios a Egipto.

En los acontecimientos que desolaron el país en el 1882 e hicieron horrorizar el Mundo, la Masonería, a través de sus Miembros, tomó la parte la más activa en los hechos del Estado y sirvió de consejera al Ilustre y Augusto hermano Teufich Kedive de Egipto; y al momento extremo del peligro por la Dinastía de Mohamet-Aly Nosotros y el Gran Maestro de la Gran Logia Nacional el Illust\ H\ Raffael Borg, con una fuerza de mil hombres nos hemos encontrado en el lugar del peligro (en el Jardín de Ismailia), en donde defendimos y protegimos la vida de nuestro hermano Teufich. Aquí no debemos tratar la historia de aquellos hechos, eso será hecho en otro lugar y a su debido tiempo; por ahora basta que sepáis que bajo estas circunstancias hemos tenido que gastar más de 3383 Liras Egiz, y no habiendo sido autorizado por el Régimen a hacer tal gasto, debemos afrontarlo solos.

 

 

 

El 31 de mayo de 1875 fuimos acreedores de 5623 Liras Egipcias, ver Boletín oficial entrega 45-48 de agosto y septiembre de 1876.

El 25 de mayo de 1879 fuimos acreedores de 6892 liras Egipcias.

La fundación de la Orden Masónica en este Valle nos costó 11 años de inquietudes, de privaciones de cada género, y padecimientos de los más crueles.

Ahora que hemos trazado el resumen Histórico, os decimos, que a pesar de toda nuestra buena voluntad y los grandes sacrificios por nosotros soportados; y nuestra salud quebrantada por las fatigas de muchos años de trabajo sin parar y padecimientos, no podemos cumplir más detenidamente las graves obligaciones que lleva consigo tal Dignidad; y creemos es indispensable que, por el interés del Rito y la Orden en general, que tal Autoridad Suprema pase a otras manos más hábiles que las nuestras para conducir nuestra Misión a la meta establecida.

Considerando así mismo que, también cubrimos el cargo de Soberano Gran  Comendador del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, no podremos a pesar de nosotros ocuparnos de todo aquello, la incansable actividad requerida por los dos Ritos reconocidos, y que bien ponderando, encontramos incoherente, y por consecuencia incompatible que los dos poderes de dos Ritos diferentes estén por mas tiempo en nuestra mano, hemos decidido abdicar.

Nuestro Ill\ y querido hermano Ferdinando Francesco Oddi, Sublime Mago 96º, que ocupa desde hace 10 años el cargo de Gran Canciller de la orden y del Rito, y que de dos años acá fue nombrado por nosotros Gran Maestro del Santuario, siempre ha gozado toda nuestra confianza. Puesto que tiene muchas y comprobadas pruebas de abnegación, trabajando con nosotros en la restauración y fundación del Rito en este Valle, y siempre ha manifestado una gran devoción al Rito; visto que sus lumbres han contribuido grandemente a fundar, consolidar y reorganizar la Orden; y es la mejor garantía del futuro del nuestro antiguo y venerado Rito; Hemos decretado y decretamos:

ARTICULO PRIMERO

Hemos abdicado y con el Presente abdicamos al Gran Hierofanato en favor del Ill\ H\ Ferdinando Oddi de que viene regularmente de nosotros y legalmente investido en presencia de los Subes\ Magos 96º, y los Patriarcas 95º Grandes Cons\ de la Orden.

Reponemos todos los documentos de apoyo de donde ellos lo depongan, después de haber tomado conocimiento de los archivos del Templo Místico los mismos que serán reabiertos.

Al nuevo Gran Hierofante incluso le serán por nosotros entregadas las Patentes, Breve Diploma en blanco de propiedad del Rito, e incluso nuestro Timbre y Sello, y junto a la nuestra, la Patente de Gran Hierofante.

Por lo que concierne a los archivos hará un recuento de los documentos del Rito. Le serán confiadas las piedras litográficas y los diplomas juntamente con el material de pertinencia al Santuario del Gran Oriente de Egipto.

El nuevo Gran Hierofante en su calidad nos reconocerá regular y legalmente nuestro crédito por el avance de la orden.

ARTICULO SEGUNDO

Invitamos a todos los aliados de la Orden y todas las Potencias Masónicas esparcidas sobre la superficie del Globo a reconocer a partir de hoy al Gran Hierofante Universal del Rito de Memphis y querido hermano Ferdinando Francesco Oddi.

ARTICULO TERCERO

El presente decreto viene de nosotros mismo ejecutado en virtud del artículo cuarto de los Estatutos orgánicos del Rito y confirmado por el Gran  Canciller y posteriormente publicadas en extenso con el resumen histórico e invitando a todas las Potencias Masónicas.

Dado hoy en el oriente del Cairo al seis de abril de Mil ochocientos ochenta tres, 1883.

El Gran Hierofante, G.M.

S.A ZOLA 97.

El Gran  Canciller,

Dr. Dionisio Iconomopulo 96.

Siguen las Firmas de los SS. Magos y de los Patriarcas,

Dr. Elia Colorado, 96.

Dr. Alfreso, Conde de Romano, 95.

Avv. Teofilo Colorado, 96.

A. E. Zamburoglu, 95.

Mohamet Moctard, 96.

Selim Latif, 96.

Dr. Ahmed Hamdi, 95.

Ab-Del-Razak Nazmi, 95.

Ab-Del-Razk Mourou, 95.

Mohamed Ramzi, 95.

Hamed Mehdi, 95.

 

 

 

A\ G\ D\ G\ A\ D\ U\

Para cumplir las disposiciones de los Decretos del 8 de Mayo de 1876 emanado por la autoridad del Ill\ y Pod\ Gran  Hierofante Gran Maestro del Gran Oriente de Egipto, Supremo Consejo de los Poderosos Patriarcas Grandes Conservadores del Rito de Memphis y, para actuar frente a las decisiones repetidamente controvertidas y adoptadas por la Serenísima Gran Logia Nacional de Egipto;

Con el objeto de mantener ahora y siempre inalterable y duradera la unión fraterna que regula la vida y las relaciones de las dos Potencias Masónicas llamadas a manejar, por sistemas diferentes, las suertes de la Masonería en el Valle del Nilo;

Mientras el progreso de los correspondientes Ritos sea asegurado asimismo y sin lesionar mínimamente los derechos que las Potencias confederadas podrán adquirir en el extranjero;

Para dar la prueba la más patente de su deferencia hacia las Potencias

homogéneas y del mismo Rito manteniendo los dos relaciones de

correspondencia, amistad y alianza; El Serenísimo Gran Oriente de Egipto

Supremo Consejo Memphistico por una parte y la Serenísima Gran Logia

Nacional de Egipto del Rito de los Antiguos Libres y Aceptados Masones por

la otra y

Por estas Potencias los Jefes Supremos de las mismas a su nombre, en sus calidades, y por sus legítimos sucesores, acuerdan formular, establecer y aceptar, como por las presentes han formulado, establecido y aceptado en conjunto el siguiente:

ACUERDO 

ARTICULO PRIMERO - El Serenísimo Gran Oriente de Egipto, Sob\ Cons\ de los PP\ PP\ GG\ Cons\ del Rito de Memphis y la Serenísima Gran  L\ Naz\ de Egipto al Rito de los Ant\ Lib\ y Acc\ MM\ están entre ellos reconocidas y se declaran POTENCIAS MASÓNICAS independientes y Soberanas.

ARTICULO SEGUNDO – La Ser\ Gr\ L\ N\ de Egipto es la única Suprema Autoridad Simbólica, tanto para el Dogma como para la administración; ella gobierna y gobernará todos las Logias Simbólicas regulares que actualmente existen o que pudieran en futuro surgir en el Valle del Nilo; a ella exclusivamente pertenecen los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro.

ARTICULO TERCERO - El Gran Hierofante Jefe Supremo del Rito de Memphis, aquí presente y contrayente, visto que el Serenísimo Gran Oriente de Egipto Sup\ Cons\ de PP\ PP\ GG\ CC\ ya cedió en favor de la Ser\ Gr\ L\ Nac\ su derecho sobre los tres primeros grados Simbólicos por Egipto, incluso deseando principalmente contribuir a la consolidación y a progreso de la G\ L\ Nac\ susodicha, declara por si y a sus legítimos sucesores que renuncia, como por las presentes ha renunciado y renunciará, a su derecho inherente de iniciar profanos al simbolismo y eso solo en el Valle del Nilo, es decir por Egipto y dependencias.

ARTICULO CUARTO – La Serenísima Gran Logia Nacional de Egipto para probar su inmensa gratitud hacia el Ill\ H\ S. A. Zola, su fundador y primer Gran  Maestro, visto que ocupa ad vitam el sublime cargo de Gran  Hierofante del Rito de Memphis, le concede personalmente, durante su vida, el derecho a sugerir y conseguir, según su gusto, la inmediata iniciación al Simbolismo de cualquier profano provisto de un escrito suyo a tal modo. Los profanos propuestos por el Gran  Hierofante S. A. Zola no serán sometidos a las formalidades, de investigación y de votación; las logias donde serán iniciados podrán aceptarlos por lo menos como miembros activos. En la sucesión de otro Gran Hierofante la prerrogativa que la Gran Logia concede hoy al Ill\ y Pot\ H\ S. A. Zola dejaría de facto de ser válida y el artículo tercero regresaría en pleno vigor.

ARTICULO QUINTO - Cualquier dignatario del Gran Oriente de Egipto Sup\ Cons\ de Memphis, que gustara visitar ya sea la Gran Logia o las Logias Simbólicas, será fraternalmente acogido con los mismos honores otorgados a los correspondientes Cargos Simbólicos pero esos honores no le otorgan ningún derecho o prerrogativa, ni acerca del dogma ni de la administración; los miembros del Gran Oriente Sup\ Cons\ de Memphis, no dignatarios serán acogidos fraternalmente cuál Past Maestros.

ARTICULO SEXTO - Una perfecta reciprocidad de fraterno respeto será escrupulosamente observada por el Gran Oriente Sup\ Con\ de Memphis en todas las Logias Simbólicas que tenga en el extranjero, así como en todas aquellas ceremonias y fiestas accesibles a los tres primeros grados.

ARTÍCULO SÉPTIMO - El presente Acuerdo firmado por el Ill\ y Pod\ Gran Hierofante y Gran  Canciller de una parte y de los dignatarios de la Gran Logia Nacional de la otra, viene definitivamente aprobado en todas sus partes por las dos Potencias contrayentes.

ARTÍCULO OCTAVO - El presento ha sido extendido en doble original; cada una de las Potencias contrayentes tendrá uno para sus propios archivos, encargándose cada uno de la publicación oficial del mismo.

Propuesto, leído, extenso y aprobado en la sesión anual de la Ser\ Gran Log\ Nac\ de Egipto el XXV del mes de Mayo en el año 1879.

Por el Gran Oriente de Egipto Sup\ Cons\ de los Patriarcas

Grandes Conser\ del Rito de Memphis,

El Gran  Maestro Grand Hierofante

S. A. ZOLA 97.

El Gran  Canciller

F. F. ODDI 96

Por la Gran Log\ Nac\ de Egipto

Por el   G\ M\ Dr. D. ICONOMOPULO G\ M\ Agregado

RAPH: BORG 2do. G\ M\ Agregado

ff. de G. Secr. LUIGI ZAJA

Nosotros F. F. ODDI 97. Gran M\ de la Luz, Gran Hierofante Universal del Rito de Memphis, elevado a este cargo, por abdicación del Ill\ y Pod\ H\ S. A. Zola y con el consentimiento de los Ill\ y Pod\ Sublimes Magos 96º GG\ Patriarcas Conservadores de la orden 95º; Al objetivo de reorganizar sobre sólidas bases lo Antiguo y Venerado Rito Egipcio de Memphis. En poder de los poderes de los que estamos revestidos, según las disposiciones de los Estatutos generales; y entendido el parecer de los miembros el Templo Místico Universal; Hemos decretado y decretamos:

Artículo 1.- Confirmamos en su cargo de Gran a Canciller del Rito nuestro Ilustre y benemérito H\ Dr. D. lconomopulo, 96.

Artículo 2.- Elevamos al cargo de Gran Maestro del Santuario del Gran Oriente de Egipto y sus dependencias al Ill\ H\ Dr. Elia Rojos Bey 96º, a quien concedemos Patente de Constitución en unión de los GG\ Patriarcas Conservadores cuyos nombres le fueron indicados; esta Gran Maestría comprende que todas las dignidades del Santuario tendrán una duración de cinco años, transcurrido este tiempo los Miembros de aquel Cuerpo podrán pasar a libre elección de sus Dignatarios.

Artículo 3.- El Ill\ y Pod\ H\ S. A. Zola 97 ex Gran Hierofante y nuestro bien querido predecesor, es por nosotros proclamado Gran Hierofante Honorario ad vitam en reconocimiento de lo que hizo y padeció en general por la Orden y por Egipto en particular.

Artículo 4.- La presente nuestra decisión junto con la abdicación y el Resumen Histórico del Ill\ y Pod\ ex-Gran Hierofante serán por decreto publicados y comunicados a todos los Jefes de la obediencia y toda la alianza Masónica de cada Rito y propiamente esparcida sobre los dos hemisferios.

Artículo 5.- La ejecución del presente Decreto viene de nosotros le confiados a nuestro Ill\ Gran  Canciller.

Dado en el Templo Místico, del Gran Oriente de Cairo el día Chemlil del mes Paofi del año de la Verdadera Luz 000,000,000. El 6 de abril de 1883.

El Gran  Ierofante G\ M\

F. F. ODDI 97

 

Gran Canciller

D. ICONOMOPULO 96

 


 

 

SOBERANO  SANTUARIO

RITO ANTIGUO Y PRIMITIVO DE MEMPHIS

ORDEN MASONICA REGULAR

 

FUENTE UNICA Y AUTENTICA

 

FROM THE ARCHIVES OF THE  

SOVEREIGN SANCTUARY OF THE 95 AND LAST DEGREE OF THE
ANCIENT AND PRIMITIVE RITE OF MEMPHIS


REGULAR MASONIC BODY OF FREEMASONRY

 

PUBLISHED BY KIND PERMISSION OF HIS GRACE THE
Sovereign Grand Conservator General of the Rite


SOVEREIGN SANCTUARY OF EGYPT

 

ANCIENT AND PRIMITIVE RITE OF MEMPHIS

 

 

Noi Solutore Avventore Zola Grand'Ierofante, Gran Maestro della Luce, fondatore del Grand'Oriente Nazionale d'Eggitto ecc, ecc.

 

Avendo per bene undici anni dovuto lottare contro grandissime dificolta a fine di fondare, consolidare e riorganizzare l'Antico e Venerato Rito di Memfi e propagarlo di nuovo nella valle dei Nilo, sua Antica culla ; dopo essere stato legalmente e regolarmente eletto alla carica di Gran Maestro del Santuario; ed indi alla Sublime dignità del Grand lerofantato dignità che fu fino a quel tempo vacante per l'abdicazione de l'Illustre Fratello Giacomo Stefano Marconis, abdicazione che trascinò seco lo scioglimento del Tempio Mistico e del Santuario del Rito esistenti in Parigi fine a tutto il 1866 come risulta dal qui appresso sunto storico e dai documenti in appoggio depositati nei nostri Archivi esponiamo.

 

SUNTO STORICO

 

Come a noi tutti è noto, si vuole che l'ordine di Memfi sia stato introdotto in Europa da un saggio d'Egitto nominato Ormus, convertito dal filosofo Marco (detto il Santo) alla scuola filosofica del Cristo. Gli Esseni quasi nel contempo fondarono la scuola della scienza Salomonica, e tenevano le loro riunioni in Ormus. I suoi discepoli, fino al 1118 restarono soli depositari della antica saggezza egiziana, ma a quell'epoca, si pretende che la comunicassero in parte a diversi Cavalieri della Palestina che nel 1150 giunsero ad Edimburgo, dove fu da cotesti Cavalieri eretta una Gran Loggia, servendosi nelle iniziazioni di quelle formole a loro date. I discepoli d'Ormus si crede che restassero fedeli alle Antiche tradizioni; gli altri fondarono un nuovo Rito.

 

Quello che però è più positivo si è che nel 1798 (agosto) Napoleone il Grande e Kleber, sebbene massoni, ricevettero l'iniziazione e l'affigliazione al Rito di Memfi da un venerando per età e saggio per dottrina e costumi, che dicevassi discendente degli antichi saggi d'Egitto. L'iniziazione ebbe Inogo alla Piramide di Cheope ed ebbero un anello per tutta investitura, come segno caratteristico della loro dignità. Napoleone, Kleber e vari officiali della sua armata, fondarono qui la prima Loggia Memfitia, 1798-99. Tanto Napoleone che i suoi FF.  ebbero a convicersi che la Massoneria (cioè la scuola dei saggi) non fu mai veramente spenta in questa terra, culla dei misteri e dell'umano sapere. Essa si infiltrò nelle diverse classi del popolo egizio, e sotto varie denominazioni, e formule hanno sempre lavorato e tutt'oggi lavorono ai loro antichi Misteri che sono pure i nostri, cioè della Moderna Massoneria. Napoleone trovò un terreno fecondo, e sur esso fece rigermogliare il germe dell'antica sapienza arrichita di tutte le cognizioni del Mondo moderno e ringiovanita, di tutte le aspirazioni d'uno splendido avvenire.

 

Il fratello Samuele Honis di Cairo, essendo stato iniziato in detta Loggia, ne ricevette in consegna gli Archivi, indi per ali avvenimenti politici, fu messa in sonno. Verso il 1814 il fratello Samuele Honis introdusse il Rito di Memfi in Francia.

 

La prima Loggia fu fondata a Montauban il 30 Aprile 1815 dai fratelli Samuele Honis; Gabrielle Matteo Marconis de Negre, il barone Dumas, il Marchese de Laroque e Ippolito Labrunie. Detta Loggia si è costituita sotto il titolo distintivo dei Discepoli di Memfi, il 23 Maggio di quell'anno.

 

Il 7 Marzo 1816 cotesta Gran Loggia diciharossi in sonno ed i suoi Archivi furono affidati al F. Gabrielle Marconis de Negre, Gran Maestro che era stato eletto tale nella seduta di Gran Loggia, ed elevato al Grand' lerofantato per decisione della medesima il 21 Gennajo 1816.

 

Il 21 Marzo 1838 il Rito di Memfi, dopo un sonno di 22 anni , Riprendeva i suoi interrotti lavori e il 29 dello stesso mese furono costituiti i suoi tre Supremi Consigli ; ed il 3 Aprile dello stesso anno fu fondata la Gran, Loggia d'Osiride, dall' Ill. F. Giacomo Stefano Marconis figlio del defunto Grand'Ierofante, depositario delle tradizioni degli archivi dell'Ordine.

 

Il 21 Maggio 1839 fu costituita la Loggia Capitolare dei Filadelfi all'Oriente di Parigi.

Il 24 Dicembre 1839 fu costituita all'Oriente di Marsiglia la Loggia dei Cavalieri della Palestina; ed il 30 Dicembre 1839 detta Loggia fu elevato al rango di Gran Loggia Provinciale 90 grado Sub. . Maestri della Grand'Opera.

 

Il 21 Maggio 1841 il Grand'Ierofante ha posto il Rito in sonno. Il 5 Marzo 1848 ha ripreso i suoi lavori. Il 21 Maggio fu costituito il Capitolo Ménés all'Oriente di Parigi.

Il 27 Luglio 1850 si fondò in Parigi, la Loggia Capitolare e Areopagita dei Discepoli di Memfi.

 

Il Consiglio dei Sublimi Maestri della Grand'Opera fu installato in Parigi il '5 Aprile 1851. Il 21 Dicembre 1851 il Rito di Memfi fu di bel nuovo posto in sonno per ordine dei Grand'Ierofante. Noti è dunque Marconis che abbia introdotto il Rito di Memfi in Europa, come molti credono.

L'Ill. F. Giacomo Stefano Marconis fu il vero ristauratore del Rito ed è ai suoi lumi che noi dobbiamo l'ampollosita della stia riforma e i diversi tentativi del suo propagamento.

 

L’Ill. F. G. S. Marconis, dopo avere sostenuto una seria lotta di 24 anni contro il Grand'Oriente di Francia, stanco dalle fattiche, o forse anco per la pace della Massoneria, credé conveniente di dimettersi abdicando la sua dignità dí Grand Ierofante Universale in favore del Grand'Oriente di Francia, cedendo nel contempo il Rito, come risulta dalle su lettere 15 Maggio 1862; confermando la sua dimissione colle sue 1 Settembre 1863; 2 Marzo 1864; 26 Settembre 1865 ; e 15 Marzo 1866.

Molto prima che l'Ill. F. Marconis trattasse la cessione del Rito al Grand'Oriente di Francia, legalmente e regolarmente costituiva in Cairo la Loggia Ménés; in Alessandria, fondava un Supremo Consiglio dell'Ordine, col titolo distintivo di Grand' Oriente d'Egitto e formato di sette Patriarchi Grandi Conservatori dell'Ordine, Grandi Eletti della sezione mistica e tradizionale di Memfi, con autorità di conferire dal primo al novantesimo grado Sublime Maestro della Grand'Opera e di fondare Logge, Capitoli, Areopagi, e Concistori.

 

Nel 1856 rilasciava il Grand'Oriente d'Egitto Patente e Sovrano Consiglio generate amministratore dell'Ordine 94 grado e Governo dell'Ordine 95 grado, Santuario di Memfi, dandogli piena facoltà e poteri di costituire tutti i Corpi del Rito e governarli come Potenza libera e indipendente.

Vedi patenti No. I, II e III colla patente No. II. Il Grand, Ierofante investiva l'Ill. F. il marchese Giuseppe de Beauregard della carica di Gran Maestro del Supremo Consiglio

(Presidente) dei 90 mi. colla patente No3 il Grand Oriente d’Egitto venne, come gia abbiano detto, elevato a Sovrano Consiglio generale amministrativo e governo (Santuario) dell’Ordine composto: d’un Gran Maestro e di sei Patriarchi 95 grandi Conservatori dell’Ordine nominati per 5 anni; articolo 7 del titolo 3 e articolo 4 del titolo primo degli Statuti organici del Rito.

 

Siccome il f \ Giacomo Stefano Marconis non era padrone del Rito, ma era solamente il successore del defunto Grand’Ierofante per conseguenza, il conservatore, vedi Statuti e Regolamenti del Rito pubblicati 11 Genajo 1839,titolo I. articolo I, IV e V; titolo III articolo II, per cui l’atto di abdicazione in favore del Grande Oriente de Francia fatto dal f \ Marconis non essendo stato contrassegnato dal Grand Cancelliere del Rito come e prescritto dall’articolo IV titolo I, e dall’articolo 26 titolo III che esige la controssegnatura   del Cancelliere sotto pena di nullità, quell’atto e nullo e come non avvenuto.

 

      Visto che il procedere dell’Ill \ f \ Marconis non e legale, per cui egli non può cedere il Rito che non gli appartiene ma che gli fu solamente affidato come un sacro deposito conservativo e che dirimpetto dell’Ordine tale atto e nulla giacche tende allo scioglimento della Potenza Suprema  del Rito di Memfi: Considerando che la dimissione d’un titolare, d’un funzionante non puo scioglieri quel corpo che gli ha affidata la dignità.

      Visto che in Francia si e sciolto il Tempio Mistico il Santuario di Memfi il Sovrano Consiglio generale unitamente ai tre Consigli inferiori 93 92 91 grado, per il fatto dell’abdicazione del Grand’Ierofante.

 

Visto Che la Gran Loggia Provinciale dell’Ordine di Memfi costituita alla valle de Marsiglia si e sollevata e ad unanimità protesto  contro un tale atto, il Grand’Oriente d’Egitto in forza dei poteri conferitigli colla’patente No III  convocava tutti i Patriarchi 95 esistente in Egitto (creati tali dallo stesso f \ Marconis) in seduta di Santuario ed e solo nel 1867 che si riunirono, e che in forza della legale e regolare patente No III fondarono il primo Santuario di Memfi in Egitto, a surrogazione de Parigi.

 

Essendo, l’Egitto il possessore della sola ed unica Patente di tal grado e di tale autorità che legalmente e regolarmente abbia rilasciato il Grand’Ierofante, il f.: Giacomo Stefano Marconis di Potenza Suprema amministrativa e governativa dell’Ordine di Memfi, quasi a presagio di quanto egli stesso stava per  fare, acciocché il Rito avesse n’Egitto sua antica culla, cio che le circostanze dei tempi forse gli impedivano potere piu a lungo avere en Parigi, cioè la sede generale dell’Ordine.

 

All’elezione per la fondazione del Santuario venne eletto a Gran Maestro dell’Ordine Sua Altezza il Principe Halim Pascia figlio del Gran Mohamet–Aly.

 

La prima cura del Santuario fu di costituire Logge, Capitoli ecc.

L’entusiasmo che suscito in Egitto la fondazione del Santuario di Memfi e facile a comprendersi, quando in poche settimane i suoi adepti ascendeva a piu centinaja.

 

Il Grand’Oriente d’Egitto, qual Potenza Suprema dell’Ordine prospero fino al 1868. In quell’anno i gelosi del progresso della Potenza Massonica egiziana e nemici personali del suo Gran Maestro insinuarono alle orecchie dell’ex Kedive e del suo governo dei sinistri scopi del Principe e dell’Ordine, e riuscirono a farlo esiliare dell’Egitto. Tosto partito il Gran Maestro, l’Ordine ne senti una scossa terribile.

 

Le Logge, ed i Consigli cessarono di lavorare; il Santuario lavorare clandestinamente con un limitatissimo di Patriarchi, che assieme all’Ill\ Patriarca e Sub\ Mago 96 il Marchese Giuseppe de Beauregard, il quale funzionava da Gran Maestro aggiunto per mandato avuto dal Gran Maestro stesso, conservano il Rito per alcun tempo ancora.

    

Nel 1869 fu prudenza di porlo anco una volta in sonno perche aveva destato non pochi sospetti al governo civile.

     

Il Rito, dalla sua fondazione nel 1798 – 99 al 1869 doveva soccombere piu e piu volte, e come novella Fenice, altre tante volte risorgere col suo proprio elemento. Nel 1872 fummo chiamati a far parte del Rito di Memfi, che da un mese circa cominciava a dar segni di nuova vita, e il 21 Novembre di quell’anno il Grand’Oriente d’Egitto riuniva tutti i suoi. Patriarchi in seduta di Santuario, ed il 21 dicembre ci nominava a Suo Gran Maestro provvisorio in surrogazione di Sua Altezza il Principe Halim. Avendo noi ottenuta la formole autorizzazione da Sua Altezza Ismail Kedive d'Egitto di riaprire i lavori del Grand'Oriente d'Egitto, autorizzazione che ci fu accordata come una manifestazione della Sua Sovrana fiducia ed amicizia che sempre si degno concederci. Noi prendendo le redini del potere governativo ed amministrativo del'Ordine ci avvidimo del grave e del difficile carico che ci assumevamo. L'Ordine era ritornato al Caos, bisognava di nuovo fondarlo, organizzarlo e consolidarlo.

 

Noi noti ne fasciamo carico al nostro predecessore, giacchè Egli non aveva avuto il tempo di costituirlo; nè tampoco il tempo di disporre le cose in modo che il suo Gran Maestro aggiunto lo potesse fare, perche ben pochi giorni ebbe il piacere di trovarsi coi suoi fratelli, essendo stato esiliato pochi giorni dopo la sua nomina ed investitura alla Grati Maestria dell'Ordine.

Poco dopo il Santuario più non esisteva, e quasi direi che non ha mai veramente esistito se non che in titoli Autentici che gli davano il potere e la facoltà di costituirsi tale, giacchè, quasi appena nato, s'è posto, come i suoi avi, a dormire di bel nuovo fino al 21 Novembre 1872. Dal 21 Novembre 72 al 20 Dicembre furono semplici sedute preparatorie. Dal 21 Dicembre al 20 Marzo abbiamo potuto veramente fondare l'Ordine e riorganizzarlo. Al 21 Marzo 1873 venivamo ad unanimità definitivamente eletto e proclamato Gran Maestro del Santuario di Memfi, Grand'Oriente Nazionale di Egitto, ed investito di quella dignità che fu fino al 20 Dicembre 1872 occupata dall Illmo. Fratello Sua Altezza il Principe Halim.

 

Tosto che ebbimo preso possesso definitivo della nostra carica, e delle sue inerenti prerogative ci dedicammo con tutte le nostre forze sì fisiche che morali a ben consolidare la Potenza Massonica d'Egitto la quale fu definitivamente proclamata fondata il 21 Marzo 1873.

 

Il 19 Aprile dello stesso anno, l'Ordine venite pià che mai consolidato dal protettorato dell'augusto Sovrano di questa storica terra. L'Augusto Ismail aderi ad accordare il suo potente protettorato promettendo la piena adesione allo sviluppo dei nostri pacifici lavori, purché I' ordine non si occupasse di politica ostile al progresso dell Egitto. Noi abbiamo impegnata la nostra parola d'onore che mai e poi mai ci saremmo occupati di politica senza essere dal capo dello Stato invitati; e che se mai un dì, l'Ordine, o i Membri che lo compongono fossero invitati a coadiuvare le mire del Capo dello Stato e del suo governo, ciò avrebbero fatto purchè tali mire tendessero al bene del popolo ed al progresso dell'Egitto. L'Augusto Sovrano che precedeva di un Secolo il suo popolo, ben comprese il nostro linguaggio e se ne dichiarò soddisfatto. Così si stabilì l'accordo fra l'Egitto Massonico ed il Regnante dell'Egitto Civile

Nel contempo che noi, assistito dai Patriarchi Grandi Conservatori dell'Ordine, ci dedicavamo alla riorganizzazione del Rito, il nostro Augusto Protettore ci invitava di unirci a Lui, onde appianare la via e le difficoltà che vi si frapponevano alla fondazione della Giudiziaria in Egitto Noi per l'Ordine, e col sito consenso, abbiamo accettato il grave e difficile incarico, ma onorevole sott'ogni rapporto.

 

E al grand'Oriente Nazionale, che l'Egitto in grandissima parte deve il risultato ottenuto dalla fondazione dell'Istituzione dei Tribunali della Riforma che a noi però costò oltre aventimila Lire. Tuttavia lottando contro ogni sorta di difficoltà per ben quasi due anni. Dobbiamo per iscarico di coscienza dire, che abbiamo avuto a collaboratori i più eruditi Massoni della nostra Potenza, senza i quali non avremmo riuscito nell'impresa.

 

Il nostro procedere, ed il risultato ottenuto, fu altamente che nel ringraziarci volle

apprezzato dall'Augusto Sovrano, anco accordarci la Stia Sovrana Protezione. Ed è al Sovrano appogio che il Grand'Oriente d'Egitto deve il suo sviluppo, giacchè, senza l'adesione del Khedive, per la sua fondazione, e senza il suo protettorato, l'Ordine sarebbe stato tormentato

dalle lotte religiose, e dalla persecuzione del governo civile; mentrechè, sotto il patronato dello stesso Khedive, i Più eminenti personaggi si iniziarono o si affiliarono al nostro venerato Rito.

 

Gli stessi Capi dell’Islamismo, moralmente hanno data man forte per fare scomparire i pregindizii del popolo egizio; ed alcuni di loro chiesero ed ottennero d'essere iniziati. Il 27 Giugno 1873 il Supremo Consiglio dell'Ordine ci accordava pieni ed illimitati poteri accompagnati da un voto unanime di fiducia, il 15 Agosto l'Assemblea Costituente approvava e confermava la decisione del Sup. Cons.

 

Il 1 Novembre dello stesso anno fumino elevati al 96 grado; e l'11 Gennaio 1874 siamo stati per un voto unanime autorizzati di assumere Noi, il titolo di Grand'Ierofante in surrogazione del dimesso Grand'lerofante Giacomo Stefano Marconi.

Appena ottenuto la Suprema Dignità del Rito il nostro primo pensiero fu di elevare sei Patriarchi 95 grado al grado di Sublime Magi 96, e con essi loro riedificare tosto il crollato Tempio Mistico. li Tempio Mistico fu riedificato nel seno del Gran Collegio dei Riti da Noi anteriormente fondato per la completa indipendenza e libertà Dogmatica di ogni Rito.

 

L'8 Maggio 1876 con nostro decreto No. 77 bis abbiamo nuovamente riorganizzato il Grand'Oriente e l'abbiamo costituito a Dieta Confederativa della Massoneria Egiziana.

Abbiamo fondata la Gran Loggia Simbolica sotto il titolo di Gran Loggia Nazionale d'Egitto, e proclamata libera ed indipendente da qualunque altro Corpo sia per Dogma, che per amministrazione Abbiamo rimessi tutti i poteri, si amministrativi, che Dogmatici ai Sup. Consigli, Scozzese e Memfitico, dichara ndoli e proclamandoli liberi ed indipendenti l' uno dall' altro da governarsi ciascuno, a norma dei loro Statuti organici solamente uniti dal legame fraterno, alla Dieta Confederativa della Massoneria della Valle del Nilo.

 

Nel Settembre 1877 abbiamo decretato il trasferimento della sede della Gran Loggia Nazionale in Cairo; e il 5 Maggio 1878 Essa teneva la soa prima seduta quì.

Il 28 Maggio 1879 la Gran Loggia Nazionale d'Egitto si staccò dalla Dieta e si proclamò Sovrana libera e del tutto indipendente dalla Dieta federale.

Il Grand'Oriente Nazionale d'Egitto Sup. Consiglio dei Patriarchi Grandi Conservatori dell'Ordine, ritornato tale in forza del nostro Decreto 8 Maggio, un Concordato venne stipulato colla Gran Loggia

 

Nazionale per mezzo del quale vengono stabiliti i reciproci riguardi ci doveri. (Vedi Concordato). Nel 1880 abbiamo posto in sonno il Santuario, e noi abbiamo deciso di limitare i lavori al Tempio Mistico lavorando assieme ai nostri Sublimi Magi pel mantenimento dell'Ordine e del Rito.

 

Con nostro decreto del 17 Aprile 1881 abbiamo trasferito la sede del Santuario all'Oriente del Cairo; e col decreto 27 dello stesso mese abbiamo rilasciata al F. F.F. Oddi la Patente di Costituzione del Santuario dei Patriarchi Grandi Conservatori ed Amministratori dell'Ordine sotto il titolo distintivo di Grand'Oriente Nazionale d'Egitto Santuario di Memfi con Facoltà di unirsi a Sei altri Patriarchi quà esistenti.

Con nostro decreto N. 164 del 20 Luglio 1881 abbiamo traslocato la sede del Tempio Mistico e della Dieta Confederativa in Cairo. Negli anni 1881-82 la Dieta federativa fu chiamata a rendere i più grandi e segnalati servizi all'Egitto.

 

Negli avvenimenti che desolavano il paese nel 1882 e che fecero inorridire il Mondo, la Massoneria, per mezzo dei suoi singoli Membri, prendeva la parte la più attiva nelle facende dello Stato e servi di consigliera all'Illustre ed Augusto fratello Teufich Kedive d'Egitto; ed al momento estremo del pericolo per la Dinastia di Mohamet-Aly Noi ed il Gran Maestro della Grande Loggia Nazionale l'Illust. F. Raffael Borg, con una forza di mille uomini ci siamo trovati sul luogo del pericolo, (nel Giardino d'Ismailia) onde difendere e proteggere la vita del nostro fratello Teufich. Qui non dobbiamo tracciare la storia di quei fatti, altrove cio faremo a suo tempo; basta per ora che sappiate che anco in coteste circostanze abbiamo dovuto spendere del nostro oltre a 3383 Lire Egiz, e non essendo stati autorizzati dalla Dieta a fare tale spesa, e ben giusto che la dobbiamo sopportare noi solamente.

 

 

 

Al 31 Maggio 1875 gia eravamo creditori di Lire egiziane 5623 (vedi Bollettino ufficiale fascicolo 45-48 Agosto e Settembre 1876 ).

Il 25 Maggio 1879 eravamo creditori di 6892 lire egiziane.

 

La fondazione dell'Ordine Massonico in questa Valle a noi costò 11 anni d'inquietudini, di stenti, di privazioni d'ogni genere, e di patimenti i più crudeli.

Ora che abbiamo tracciato alla meglio il sunto Storico, vi diciamo, che malgrado tutta la nostra buona volontà, ed i grandi sacrifici da, noi sopportati; e la nostra salute infievolita dalle fatiche di tanti anni di continuo lavoro e di patimenti, non possiamo più a lungo adempiere ai gravi obblighi che porta seco tale Dignità; e crediamo essere indispensabile che, per l'interesse del Rito e dell'Ordine in generale, tale Autorità Suprema passi in altre mani più delle nostre abili per condurre la nostra Missione alla meta che l'è prefissa.

 

Considerando eziandio che noi, coprendo anche la carica di Sovrano Gran Commendatore del Rito Scozzese Antico ed Accettato, non potremo malgrado nostro occuparci con tutta quella, indefessa attività voluta che i due Riti richiegono, e che bene ponderando, troviamo incoerente, e per conseguenza incompatibile che i due poteri di riti diversi stiano piu lungo tempo in nostra mano, abbiamo deciso di abdicare.

 

Il nostro Ill. e diletto fratello Ferdinando Francesco Oddi, Sublime Mago 96, che da 10 anni occupa La carica di Gran Cancelliere dell'Ordine e del Rito, e che da due anni circa venne da noi nominato Gran Maestro del Santuario, ha sempre goduto tutta la nostra fiducia. Siccome ha ,ompre dato prove di abnegazione, lavorando con noi alla ristaurazione e fondazione del Rito in questa Valle, ed in ogni tempo ha manifestato una grande devozione al Rito; visto che i suoi lumi hanno grandemente contribuito a fondare, consolidare e riorganizzare l'Ordine; e sono la migliore garanzia dell'avvenire del nostro antico e venerato Rito;

Abbiamo decretato e decretiamo :

 

ARTICOLO PRIMO

 

Abbiamo abdicato e col Presente abdiciamo al Grand'Ierofantato in favore dell'Ill. F.Ferdinando Oddi di cui ne Viene da noi regolarmente e legalmente investito innanzi ai Sub. Magi 96, ed ai Patriarchi 95 Grandi Cons. dell'Ordine.

Rimettiamo a Lui tutti i documenti in appoggio onde li deponga, dopo averne preso cognizione negli archivi del Tempio Mistico tosto che sarà da Lui riaperto.

Al novello Grand’Ierofante saranno da noi pure consegnate le Patenti, Brevi Diploma in bianco di proprieta del Rito, come pure il nostro Timbro e Sigillo assieme alla nostra, Patente di Grand'Ierofante.

 

Per gli archivi se ne farà uno spoglio per ciò che riguarda il Rito, e gli saranno pure. Gli eonsegneremo eziandio le pietre litografiche dei brevi e diplomi unitamente al materiale di pertinenza al Santuario Grand'Oriente d'Egitto.

Il novello Grand'Ierofante nella sua qualità ci riconoscerà regolarmente e legalmente il nostro credito che avvanziamo dall'Ordine.

 

ARTICOLO SECONDO

 

Invitiamo tutta l'Alleanza dell'Ordine, e tutte le, Potenze Massoniche sparse superficie del Globo di riconoscere da oggi in poi qual Grand'Ierofante Universale del Rito di Memfi l'Il e diletto fratello Ferdinando Francesco Oddi.

 

Articulo Terzo

 

Il presente decreto viene da noi stesso eseguito in forza dell'Articolo quarto degli Statuti organici del Rito e contrafirmato dal Gran Cancelliere e sera pubblicato in esteso col sunto storico ed invitato a tutte le Potense Massoniche.

Dato dall'Oriente del Cairo oggi Sei Aprile Mille ottocento ottanta tre (1883.)

 

Il Grand'Ierofante, G.M.

S.A. ZOLA 97.

Il Gran Cancelliere,

Dr. Dionisio Iconomopulo 96.

 

 

Seguono le Firme dei SS. Magi e dei Patriarchi,

Dr. Elia Rossi, 96.

Dr. Alfreso, Conte de Romano, 95.

Avv. Teofilo Rossi, 96.

A. E. Zamburoglu, 95.

Mohamet Moctard, 96.

Selim Latif, 96.

Dr. Ahmed Hamdi, 95.

Ab-Del-Razak Nazmi, 95.

Ab-Del-Razk Mourou, 95.

Mohamed Ramzi, 95.

Hamed Mehdi, 95.

 

 

 

A. G. D. G. A. D. U.

 

Ad ottemperare alle disposizioni dei Decreto dell'otto Maggio mille ottocento settanta sei emanato dall'autorità dell'Ill. e Pot. Gran Jerofante Gran Maestro del Grand'Oriente d'Egitto Supremo Consiglio dei Potentissimi Patriarchi Grandi Conservatori del Rito di Memfi e, per attuare le decisioni reiteratamente discusse ed adottate dalla, Serenissima Gran Loggia Nazionale d'Egitto;

 

Allo scopo di mantenere ora e sempre ferma inalterabile e duratura l'unione fraterna che regolar deve la vita ed i rapporti delle due Potenze Massoniche chiamate a reggere, per sistemi diversi, i destini della Massoneria nella Valle del Nilo;

 

Onde il progresso dei rispettivi Riti sia egualmente assicurato e ciò senza minimamente ledere i diritti che le Potenze confederate potranno acquistarsi all'estero;

 

Onde dare la prova la più patente della loro deferenza verso le Potenze omogenee e dello stesso Rito colle quali trovansi in relazioni di corrispondenza, di amistà e di alleanza;

Il Serenissimo Grand'Oriente d’Egitto Supremo Consiglio Memfitico d'una parte e 

La Serenissima Gran Loggia Nazionale d'Egitto del Rito degli Antichi Liberi ed Accettati Muratori dall'altra e

 

Per esse Potenze i Capi Supremi delle medesime a loro nome, nelle loro qualità attnali, e per i loro legittimi successori, accordans di formulare, stabilire ed accettare, come per le presenti hanno formulato, stabilito ed accettato il seguente :

 

CONCORDATO

 

ARTICOLO PRIMO - Il Serenissimo Grand'Oriente d'Egitto, Sul. Cons. dei PP. PP. GG. Cons. del Rito di Memfi e la Serenissima Gran L. Naz. d'Egitto al Rito degli Ant. Lib. ed Acc. MM. sono tra loro considerate riconosciute e di chiarat POTENZE MASSONICHE indipendenti e Sovrane. 

 

ARTICOLO SECONDO - La Ser. Gr. L. N. d’Egitto è l’unica Suprema Autorità Simbolica, tanto pel Domma che per l'amministrazione; essa governa e governerà tutte le Loggie Simboliche regolari che attualmente esistono o che potessero in avvenire sorgere nella Valle del Nilo; ad essa esclusivamente appartengono i gradi di Apprendista, di Compagno e di Maestro.

 

ARTICOLO TERZO - Il Grand'Ierofante Capo Supremo del Rito di Memfi, qui presente e contraente, visto che il Serenissimo Grand'Oriente d'Egitto Sup. Cons. de PP. PP. GG. CC. aveva già ceduto in favore della Ser. Gr. L. Naz. ogni suo diritto sui tre primi gradi Simbolici per l'Egitto, desiderando egli pure maggiormente contribuire al consolidamento e progresso della G. L. Naz. suddetta, dichiara per sè e per ì suoi legittimi successori di rinunciare, come per le presenti ha rinunciato e rinuncia, al suo diritto inerente d'iniziare profani al simbolismo e ciò per la sola Valle del Nilo, cioè per l'Egitto e dipendenze.

 

ARTICOLO QUARTO - La Serenissima Gran Loggia Nazionale d'Egitto onde provare la sua immensa gratitudine verso l’Ill. F. S. A. Zola, suo fondatore e primo Gran Maestro, visto che il medesima occupa ad vitam la sublime carica di Gran Jerofante pel Rito di Memfi, accorda a Lui personalmente, vita sua durante, il diritto di chiederle e di ottenere, ogni qual volta a Lui piacesse, l'immediata iniziazione al Simbolismo di qualunque profano munito d'un suo rescritto a tal nopo. I profani proposti dal Gran Jerofante S. A. Zola non saranno sottoposti alle formalità, d'inchiesta e di votazione; le Logge ove saranno iniziati potranno accettarli o meno quali membri attivi. All'avvenimento d'un altro Gran Jerofante la prerogativa che la Gran Loggia accorda oggi all'Ill. e Pot. F. S. A. Zola cesserebbe de facto e de jure e l'articolo terzo rientrerebbe in pieno vigore.

 

ARTICOLO QUINTO - Qualunque dignitario del Grande Oriente d'Egitto Sup. Cons. di Memfi, cui piacesse di visitare sia la Gran Loggia sia le Logge Simboliche, vi sara fraternamente accolto coi medesimi onori retribuiti alle corrispondenti cariche Simboliche ma codesti onori non glia ccorderanno alcun diritto o prerogativa, nè riguardo al domma ne riguardo all'amministrazione ; i membri del Grand'Oriente Sup. Cons. di Memfi, non dignitari saranno fraternamente accolti quali Passati Maestri.

 

ARTICOLO SESTO - Una perfetta reciprocità di fraterni riguardi sara scrupolosamente osservata dal Grand'Oriente Sup. Con. di Memfi in tutte le Logge Simboliche che avrebbe all'estero, non che in tutto quelle cerimonie e feste accessibili ai tre primi gradi.

 

ARTICOLO SETTIMO -Il presente Concordato firmato dall'Ill. e Pot. Gran Jerofante e Gran Cancelliere d'una parte e dai dignitari della Gran Loggia Nazionale dall'altra, viene definitivamente accettato in tutte le sue parti delle due Potenze contraenti.

 

ARTICOLO OTTAVO - Il presento è stato esteso in doppio originale ; ciascuna delle Potenze contraenti ne ritenne uno per i propri archivi, incaricandosi eziandio della pubblicazione officiale del medesimo.

 

Proposto, letto, esteso ed approvato nella sessione annuale della Ser. Gran Log. Naz. d'Egitto il di XXV del mese di Maggio nell'anno 1879.

 

Per il Grand'Oriente d'Egitto Sup. Cons. dei Patriarchi

Grandi Conser. del Rito di Memfi,

Il Gran Maestro Grand Jerofante

S.A. ZOLA. 97.

 

Il Gran Cancelliere

F. F. ODDI 96

 

Per la Log. Naz. d'Egitto

Per il   G. M. Dr. D. ICONOMOPULO G. M. Aggiunto

RAPH: BORG  2do. G. M. Aggiunto

ff. di G. Secr. LUIGI ZAJA

 

Noi F. F. ODDI 97. Gran M. della Luce, Grand'Ierofante Universale dei Rito di Memfi, innalzato a questa carica, per l'abdicazione dell'Ill. e Pot. F. S. A. Zola e pel consenso degl'Ill. e Pot. Sublimi Magi 96 GG. Patriarchi Conservatori dell'Ordine 95 ;

Allo scopo di riorganizzare sopra solide basi l'Antico e Venerato Rito Egiziano di Memfi.

In forza dei poteri di cui siamo rivestiti, secondo le disposizioni degli Statuti generali; ed inteso il parere dei componenti il Tempio Mistico Universale;

Abbiamo decretato e decretiamo:

 

Articolo 1 Confermiamo nella sua carica di Gran Cancelliere del Rito il nostro Illustre e benemerito F. Dr. D. lconomopulo, 96.

 

Articolo 2 Innalziamo alla carica di Gran Maestro del Santuario del Grand'Oriente d Egitto e sue dipendenze I’Ill. F. Dr. Elia Rossi Bey 96, cui accordiamo Patente di Costituzione in unione agl'Ill. GG. Patriarchi Conservatori i cui nomi gli vennero indicati; la quale Gran Maestria comprese tutte le dignità del Santuario avra una durata d'anni cinque, la quale trascorsa i Membri di quel Corpo potranno passare alla libera elezione dei loro Dignitari.

 

Articolo 3 L'Ill. e Pot. S. A. Zola 97 ex Grand lerofante e nostro ben amato precedessore, è da noi proclamado Gran Ierofante Onorario ad vitam in ricognizione di quanto fece e patì par l'Ordine in generale e per l'Egitto in particolare.

 

Articolo 4 Le presenti nostre decisioni in un coll'Abdicazione ed il Sunto Storico dell'Ill fe Pot. ex-Grand'lerofante saranno per istampa pubblicate e comunicate a tutti i Capi dell'Obbedienza ed a tutta l'Alleanza Massonica d’ogni Rito e giuridizione sparsa sui due emisferi.

 

Articolo 5 L'esecuzione del presente Decreto viene da noi affidata al nostro Ill. Gran Cancelliere.

Dato dal Tempio Mistico, del Grand'Oriente di Cairo il giorno Chemlil del mese Paofi dell'Anno di Vera Luce 000,000,000.  6 Aprile 1883.

 

Il Grand' Ierofante G. M.

F. F. ODDI 97

 

Gran Cancelliere

D. ICONOMOPULO 96

 

  


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